Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos
Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos

nuestra revista

Publicación científica editada por SAECC

QUIERO SER SOCIO

Inscribete como socio y colabora con nosotros. ¡Te esperamos!

Contacto:

Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos

 

saecc@saecc.net

 

 

¿Quieres participar en nuestros desarrollos?

Si quieres unirte a nuestros grupos de trabajo, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. O envíanos un email a saecc@saecc.net ¡Te esperamos!

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra sociedad a través de las redes sociales.

Nuestra Sociedad

La Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (SAECC) es una sociedad científica fundada en 1998 por iniciativa del colectivo de enfermeros de distintas unidades de críticos de Andalucía (Emergencias, Urgencias y UCI), que prestan sus servicios en las áreas asistencial, docente, investigadora y de gestión.

El incremento en el número y posibilidades de agresiones externas que inciden sobre la sociedad: accidentes de tráfico, prevalencia de la enfermedad cardiovascular, aumento de la siniestralidad en general, y la agudización frecuente de procesos crónicos, convierte el campo de los Cuidados Críticos en una de las puertas de entrada al Sistema Sanitario con mayor repercusión social.

 

La SAECC tiene como objetivo global el desarrollo profesional de la Enfermería en el entorno de los Cuidados Críticos, urgencias y emergencias, basándola en un marco conceptual adecuado que sea eje fundamental de la excelencia en el cuidado del paciente en situación crítica. Nuestra filosofía se centra en promover modelos de práctica profesional orientados por la concepción integral de la persona y la humanización de los cuidados.

Los entornos de cuidados críticos, gobernados por la tecnología y la celeridad de acontecimientos generadores de alta dependencia, convierten a la enfermera en un referente de soporte imprescindible para la persona y su familia. En este modelo de práctic, la incorporación de resultados de investigación a la toma de decisiones clínicas es una meta que debe perseguir la enfermera en aras de mejorar la efectividad en un contexto clínico en el que la variabilidad es frecuente.

 

Estos principios son los que la SAECC trata de extender en la práctica clínica de los cuidados críticos, en conjunción con una pericia adecuada en el manejo de situaciones que comprometen la vida. Esta meta trasciende la habitual concepción que se otorga a la enfermera en estos entornos y la convierte en un agente de salud con un enorme potencial, en la línea que en la actualidad siguen países como el Reino Unido, Paises Bajos, Canadá, EEUU o Australia.

 

Para SAECC, la concepción del entorno de los cuidados críticos como un continum asistencial en el que los procesos, independientemente de su naturaleza, requieren un abordaje horizontal que garantice la continuidad de cuidados, obliga a imprimir un carácter multicontextual en todas sus actividades, tanto científicas, como institucionales.

En todas las guías de práctica clínica, estrategias y propuestas de actuación donde la SAECC ha estado colaborando a través de sus miembros, se ha perseguido siempre la visión Emergencias-Urgencias-Cuidados Intensivos como el enfoque más racional para garantizar la calidad de los cuidados en personas en situación crítica.

 

Otro de los grandes objetivos que la SAECC va a establecer a medio plazo va a ser la incorporación de la bioética al terreno clínico en estos contextos en los que con tanta frecuencia se plantean dilemas éticos, a veces, sutiles e inadvertidos para el sistema, pero de gran impacto en la persona.

 

En definitiva, la SAECC busca un nuevo modelo de Sociedad Científica más comprometida con la población y el Sistema Sanitario Público Andaluz, asumiendo su papel de corresponsabilidad en la contribución a garantizar la máxima calidad en la prestación de cuidados a los andaluces que sufran procesos críticos

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos (SAECC)